¿Hasta qué edad es obligatoria la silla de coche para niños? Te lo contamos ahora
En 2022 la normativa sobre el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos se rige por la altura y peso, con las siguientes condiciones
- Los menores con una altura igual o inferior a 1,35 metros tienen que sentarse en los asientos traseros y utilizar siempre un sistema de retención infantil (SRI) adaptado a su talla y peso.
- Hay 3 excepciones:
- Vehículos sin asientos detrás.
- Los asientos traseros están ocupados por otros menores de altura igual o inferior a 135 cm.
- No se pueden instalar todos los SRI en los asientos de atrás.
- Si excepcionalmente se tienen que colocar las sillitas de coche u otros SRI en los asientos delanteros, hay que desconectar los cojines de seguridad (Airbag) en los casos que el niño viaje en sentido contrario a la marcha.
¿Qué tipo dispositivo de retención infantil tengo que usar?
Las sillas de coche para niños se clasifican en cuatro grupos según el peso y altura del menor. ¿Hasta qué edad es obligatoria la silla de coche para niños?
Todos los dispositivos se anclan con los cinturones de seguridad del propio vehículo. Concretamente, los de los grupos 0 y 0+ necesitan un cinturón de tres puntos, algunos del grupo 1 y todos los de los grupos 2 y 3 pueden ir anclados con cinturones de dos puntos.
Capazo o portabebés

Grupo 0
Hasta 10 kg
Hasta 9 meses
Portabebés

Grupo 0+
Hasta 13 kg
Hasta 18 meses
Silla

Grupo 1
9 – 18 kg
De 9 meses a 4 años
Silla con elevador

Grupo 2
15 – 25 kg
De 3 a 6 años
Silla elevador o cojín elevador

Grupo 3
22 – 36 kg
De 6 a 12 años
Es obligatorio colocar la silla en sentido contrario a la marcha en los siguientes casos:
- En el grupo 0 y 0+ siempre es obligatorio.
- En el grupo 1 no es obligatorio pero recomendable, siempre que haya la posibilidad, teniendo en cuenta el peso y talla del niño, el vehículo y el sistema de retención infantil.
¿Puedo tener una multa por no usar correctamente el sistema de retención infantil?
Infracción grave
Es importante destacar supondrá una multa de 200 € y pérdida de 3 puntos al conductor circular con un menor con una altura igual o inferior a 135 cm sin sistema de retención homologado.
Sabemos que el uso adecuando de los sistemas de retención infantil (SRI) reducen hasta un 75% las lesiones en caso de accidente. En Is Auto Rent a Car lo tenemos muy presente y por eso, te lo contamos aquí.
Encuentra aquí el vehículo que mejor vaya con tu familia !